martes, 2 de junio de 2009

La Evolución del Siglo XX


A continuación vamos a presentar los principales logros que se produjeron en el siglo XX en los campos de la filosofía y la ciencia:

Se enunció la Teoría de la relatividad.

El físico Albert Einstein enunció su Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General.
La primera, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias.
La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero se aproxima a ella en campos gravitatorios débiles. La teoría especial se reduce a la general en ausencia de campos gravitatorios.
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.



Albert Einstein (1879 -1955)


Freud analiza a la humanidad.


Sigmund Freud en su obra “La interpretación de los sueños” publicada en octubre de 1900, sienta las bases de la nueva ciencia del psicoanálisis. Freud creía que los sueños contenían símbolos que revelaban mucho más de la personalidad del individuo. Su revolucionario trabajo en la sexualidad humana, y el poder del inconsciente le dio un nuevo significado a las referencias del libido, el ego y el superego, con una profunda influencia en el futuro de la cultura moderna que trascendió a lo largo del siglo XX.




Sigmund Freud (1856-1939)


-Biotecnología


En el desarrollo de la biotecnología la técnica más importante es la ingeniería genética. Se originó a partir de las investigaciones sobre la estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953. En la década de 1970 se llevó a cabo la transferencia de genes, técnica de gran potencial que ha traído importantes beneficios en la lucha contra enfermedades. En el siglo XX, la ingeniería genética
ha desarrollado un proceso denominado “clonación” que consiste en la producción de copias múltiples de un fragmento específico de ADN. En febrero de 1997 se hizo pública la noticia de que en Gran Bretaña había sido clonado el primer mamífero adulto: una oveja, que fue bautizada con el nombre de Dolly.




El Universo


Existe una gran cantidad de científicos y avances en esta materia que hacen aceptar casi sin reserva el big bang, el universo en expansión, las cuerdas cósmicas, o las fuerzas inmutables que hay en este universo cambiante, los nombres de Carl Sagan, Hubert Reeves o Stephen Hawking, son muy populares:



Carl Sagan







Se doctoró en 1960 en la Universidad de Chicago trabajando con el famoso astrónomo Gerard Kuiper. [][]A partir de las observaciones en microondas, que mostraban que la atmósfera de Venus era extremadamente caliente y densa, Sagan propuso el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono como causa de estas elevadas temperaturas. Esto le llevó a alertar de los peligros del cambio climático producidos por la actividad industrial del hombre. Sagan también es conocido como uno de los coautores del artículo científico en el que se advertía de los peligros del invierno nuclear, un estudio basado en sus trabajos sobre la atmósfera marciana y los posibles cambios climáticos marcianos producidos por tormentas de arena.
El Dr. Sagan colaboró en el diseño de la misión Mariner 2 a Venus, y de las misiones Mariner 9 y Viking a Marte. También trabajó en la misión Voyager hacia el exterior del sistema solar y en la misión Galileo a Jupiter.

Hubert Reeves



En sus obras, Hubert Reeves se cuestiona por el sentido del universo y lo interpreta como una construcción que se realiza como un lenguaje establecido a partir de letras.
Reeves establece que la naturaleza está constituida como a partir de un alfabeto. Las letras de ese idioma singular son las partículas elementales (indivisibles), los electrones y los quarks. Es la combinación de esa decena de «letras» elementales lo que permite construir el centenar de átomos que reconoce la física.
Estos átomos constituyen a su vez las «palabras» del idioma natural, que, articuladas en frases u oraciones, se presentan como los cientos de miles de moléculas distintas de la química y la bioquímica. Las moléculas, por su parte, son constitutivas de las células y éstas de los organismos. Para describir el número de células posibles hace falta un número de seiscientos millones de cifras.

Stephen Hawking




Físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Es el actual titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas, de la Universidad de Cambridge y es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica.

Descubrió que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Conjeturó que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.



Paleontología



Hay día a día nuevos descubrimiento, siendo el Australopithecus afarensis , la llamada Lucy, un hito del estudio de la antigüedad del ser humano. Lucy fue descubierta a 150 km de Adís Abeba, Etiopía,. por el equipo del Dr. Donald Johanson. Luego se agrego el ramidus, con una mayor antigüedad, en este aspecto la ciencia descubre día a día nuevas pruebas sobre la antigüedad del ser humano.



(Esqueleto de Lucy datado de aprox. 3,5 millones de años.)


-Teoría evolucionista de Darwin


Fue aceptada por la inmensa mayoría de los científicos a comienzos del siglo XX.
En sus inicios la teoría evolutiva de Darwin, tuvo que enfrentarse a numerosos problemas no sólo ideológicos y filosóficos, sino también científicos. La ausencia de pruebas directas de la eficacia de la selección natural, la falta de evidencia de la existencia de especies que diesen explicación (a modo de eslabones) de las transiciones entre unas y otras, así como la excesiva juventud de la edad de la tierra eran otros tantos problemas científicos que debían ser resueltos. A pesar de ello, la gran capacidad explicativa de la teoría y los numerosos casos que podía explicar, hicieron que fuese ampliamente aceptada por la mayoría de los naturalistas. Por ello, también entre los sectores que se habían negado a aceptar la teoría también surgieron defensores. Así, Charles Kingsley reinterpretó el darwinismo y lo introdujo dentro de los planes divinos: el hombre sería producto evolutivo de la naturaleza, pero ella misma y toda su ordenación, de tipo finalista, se deberían a los designios divinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario